El constructivismo en el aula.

COMO APLICAR EL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA.


https://es.scribd.com/doc/61342654/Constructivismo-en-El-Aula







Constructivismo como un paradigma para la Enseñanza y el Aprendizaje.
Empecemos con la sección de explicación para adquirir una buena comprensión del CONCEPTO de constructivismo.
Explicación:
En primer lugar consideramos las siguientes interrogantes:
1. ¿Qué es el constructivismo?
2. ¿Cómo difiere esta teoría de las ideas tradicionales sobre enseñar y aprender?
3. ¿Qué tiene que ver el constructivismo con mi aula?
4. ¿Cuál es la historia del constructivismo, y cómo ha cambiado con el tiempo?
5. ¿Cuáles son algunas perspectivas críticas?
6. ¿Cuáles son los beneficios del constructivismo?

¿Qué es el constructivismo?
El constructivismo es básicamente una teoría, basada en la observación y el estudio científico, sobre cómo las personas aprenden. Establece que las personas construyen su propia comprensión y conocimiento del mundo, a través de experimentar cosas y reflexionar sobre esas experiencias. Cuando nosotros encontramos algo nuevo, nosotros tenemos que reconciliarlo con nuestras ideas y experiencias anteriores, quizá cambiando lo que nosotros creemos, o quizá desechando la nueva información como no pertinente. En todo caso, nosotros somos creadores activos de nuestro propio conocimiento. Para hacer esto, nosotros debemos formularnos preguntas, debemos explorar, y debemos evaluar lo que sabemos. En el aula, la perspectiva constructivista de aprendizaje puede derivar hacia varias prácticas de enseñanza diferentes. En el sentido más general, significa usualmente animar a los estudiantes para que usen técnicas activas (experimentos, resolución de problemas del mundo-real) para crear más conocimiento y luego reflexionar y hablar sobre lo que ellos están haciendo y cómo su comprensión está cambiando. El docente se asegura de entender las preconcepciones del estudiante, y guía la actividad para enfocarlas y luego construir a partir de ellas. Los maestros constructivistas animan a los estudiantes para que evalúen constantemente cómo la actividad está ayudándoles a ganar comprensión. Al cuestionarse a ellos mismos y sus estrategias, los estudiantes en el aula constructivista se convierten idealmente en "aprendices expertos". Esto les da herramientas, siempre en aumento, para seguir aprendiendo. Con un ambiente del aula bien-planeado, los estudiantes APRENDEN A APRENDER.

Usted podría mirarlo como una escalera de caracol. Cuando reflexionan continuamente sobre sus experiencias, los estudiantes encuentran que sus
ideas ganan en complejidad y poder, y desarrollan fuertes habilidades, siempre en aumento, para integrar nueva información. Uno de los roles principales del maestro se vuelve animar este proceso de aprendizaje y reflexión.
Por ejemplo: grupos de estudiantes en una clase de ciencias están discutiendo un problema de física. Aunque el maestro sabe la "respuesta" al problema, se enfoca en ayudar a los estudiantes para que reformulen sus preguntas de manera más efectiva. El docente incita a cada estudiante a reflexionar sobre su conocimiento actual y a examinarlo. Cuando uno de los estudiantes propone el concepto pertinente, el maestro lo aprovecha, e indica al grupo  podría ser un camino fructífero para que ellos lo exploren.
Ellos diseñan y realizan experimentos pertinentes. Después, los estudiantes y el docente dialogan sobre lo que han aprendido, y cómo sus observaciones y experimentos les ayudaron (o no les ayudaron) para entender mejor el concepto. Contrariamente a las críticas de algunos educadores (conservadores /tradicionales), el constructivismo no menoscaba el rol activo del maestro o el valor del conocimiento experto. El constructivismo modifica ese rol, para que los maestros ayuden a los estudiantes a construir conocimiento en lugar de reproducir una serie de datos. El maestro constructivista proporciona herramientas como actividades de aprendizaje de resolución de problemas y basadas en preguntas, con las que los estudiantes formulan y prueban sus ideas, derivan conclusiones e inferencias, y se agrupan y comparten su conocimiento en un ambiente de aprendizaje colaborador. El constructivismo transforma al estudiante de un destinatario pasivo de información a   activo en el proceso de aprendizaje. Siempre guiados por el maestro, los estudiantes construyen su conocimiento activamente en lugar de simple y mecánicamente ingerir conocimiento del maestro o el libro de texto.
El constructivismo también se interpreta equivocadamente a menudo como una teoría de aprendizaje que compele a los estudiantes a "reinventar la rueda". De hecho, el constructivismo despierta y activa la curiosidad innata del estudiante sobre el mundo y cómo funcionan las cosas. Los estudiantes no reinventan la rueda sino, más bien, intentan entender cómo gira, cómo funciona. Ellos llegan a comprometerse al aplicar su conocimiento actual y su experiencia del mundo real, aprendiendo a formular hipótesis, probando sus teorías, y finalmente deduciendo conclusiones de sus hallazgos.
La manera mejor para usted de realmente entender qué es el constructivismo y lo que significa en su aula es viendo ejemplos de cómo funciona en el aula, hablando con otros sobre eso, y probándolo usted.
¿Cómo difiere esta teoría de las ideas tradicionales sobre enseñanza y aprendizaje?
En el aula constructivista el punto focal tiende a desplazarse del maestro hacia los estudiantes. El aula deja de ser un lugar donde el maestro ("experto") vierte el conocimiento en las mentes de estudiantes pasivos que esperan ser llenados como los vasos vacíos. En el modelo constructivista, se urge a los estudiantes para que se involucren activamente en su propio proceso de aprendizaje.





Comentarios