COMO APLICAR EL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA.
https://es.scribd.com/doc/61342654/Constructivismo-en-El-Aula
https://es.scribd.com/doc/61342654/Constructivismo-en-El-Aula
Constructivismo
como un paradigma para la Enseñanza y el
Aprendizaje.
Empecemos con la sección de explicación
para adquirir una buena comprensión del CONCEPTO de constructivismo.
Explicación:
En primer lugar consideramos
las siguientes interrogantes:
1. ¿Qué es el constructivismo?
2. ¿Cómo difiere
esta teoría de las ideas tradicionales sobre enseñar y aprender?
3. ¿Qué tiene que
ver el constructivismo con mi aula?
4. ¿Cuál es la historia
del constructivismo, y cómo ha cambiado con el tiempo?
5. ¿Cuáles son
algunas perspectivas críticas?
6. ¿Cuáles son los
beneficios del constructivismo?
¿Qué es el constructivismo?
El constructivismo es básicamente una teoría, basada en la observación y
el estudio científico, sobre cómo
las personas aprenden. Establece que las personas construyen su propia
comprensión y conocimiento del mundo, a través
de experimentar cosas y reflexionar sobre esas experiencias. Cuando nosotros encontramos algo nuevo, nosotros tenemos que reconciliarlo con nuestras ideas y experiencias anteriores, quizá cambiando lo que
nosotros creemos, o quizá desechando la nueva información como no pertinente.
En todo caso, nosotros somos creadores activos de nuestro propio
conocimiento. Para hacer esto, nosotros debemos formularnos preguntas, debemos
explorar, y debemos evaluar lo que sabemos. En
el aula, la perspectiva constructivista de aprendizaje puede derivar hacia varias
prácticas de enseñanza diferentes. En el sentido más general, significa usualmente animar a los estudiantes para que usen
técnicas activas (experimentos, resolución
de problemas del mundo-real) para crear más conocimiento y luego
reflexionar y hablar sobre lo que ellos están haciendo y cómo su comprensión
está cambiando. El docente se asegura de entender las preconcepciones del estudiante, y guía la actividad para enfocarlas y
luego construir a partir de ellas. Los
maestros constructivistas animan a los estudiantes para que evalúen constantemente
cómo la actividad está ayudándoles a ganar comprensión. Al cuestionarse a ellos
mismos y sus estrategias, los estudiantes en el aula constructivista se
convierten idealmente en "aprendices expertos". Esto les da herramientas,
siempre en aumento, para seguir aprendiendo. Con un ambiente del aula
bien-planeado, los estudiantes APRENDEN A APRENDER.
Usted podría mirarlo como una escalera de caracol. Cuando reflexionan continuamente sobre sus experiencias, los estudiantes encuentran que sus
ideas ganan en complejidad y
poder, y desarrollan fuertes habilidades, siempre en aumento, para integrar nueva
información. Uno de los roles principales del maestro se vuelve animar este
proceso de aprendizaje y reflexión.
Por ejemplo: grupos de
estudiantes en una clase de ciencias están discutiendo un problema de física.
Aunque el maestro sabe la "respuesta" al problema, se enfoca en ayudar a los estudiantes para que
reformulen sus preguntas de manera más efectiva. El docente incita a cada
estudiante a reflexionar sobre su conocimiento
actual y a examinarlo. Cuando uno de los estudiantes propone el concepto
pertinente, el maestro lo aprovecha, e indica al grupo podría
ser un camino fructífero para que ellos lo exploren.
Ellos diseñan y realizan experimentos pertinentes. Después, los
estudiantes y el docente dialogan sobre
lo que han aprendido, y cómo sus observaciones y experimentos les ayudaron (o no les ayudaron) para entender mejor el concepto.
Contrariamente a las críticas de algunos educadores
(conservadores /tradicionales), el
constructivismo no menoscaba el rol activo del maestro o el valor del
conocimiento experto. El constructivismo modifica ese rol, para que los maestros
ayuden a los estudiantes a construir conocimiento en lugar de reproducir una serie de datos. El maestro constructivista
proporciona herramientas como actividades de aprendizaje de resolución
de problemas y basadas en preguntas, con las
que los estudiantes formulan y prueban sus ideas, derivan conclusiones e inferencias, y se agrupan y comparten su conocimiento en un ambiente de aprendizaje
colaborador. El constructivismo transforma
al estudiante de un destinatario pasivo de información a activo en el proceso de aprendizaje. Siempre
guiados por el maestro, los estudiantes construyen su conocimiento
activamente en lugar de simple y mecánicamente ingerir conocimiento del maestro
o el libro de texto.
El constructivismo también se
interpreta equivocadamente a menudo como una teoría de aprendizaje que compele
a los estudiantes a "reinventar la rueda". De hecho, el
constructivismo despierta y activa la curiosidad innata del estudiante sobre el
mundo y cómo funcionan las cosas. Los estudiantes no reinventan la rueda sino,
más bien, intentan entender cómo gira, cómo funciona. Ellos llegan a
comprometerse al aplicar su conocimiento actual y su experiencia del mundo real, aprendiendo a formular hipótesis, probando
sus teorías, y finalmente deduciendo conclusiones de sus hallazgos.
La manera mejor para usted de
realmente entender qué es el constructivismo y lo que significa en su aula es viendo ejemplos de cómo funciona en el
aula, hablando con otros sobre eso, y probándolo usted.
¿Cómo difiere esta
teoría de las ideas tradicionales sobre enseñanza y
aprendizaje?
En el aula
constructivista el punto focal tiende a desplazarse del maestro hacia los
estudiantes. El aula deja de ser un lugar donde el maestro
("experto") vierte el conocimiento en las mentes de estudiantes
pasivos que esperan ser llenados como los vasos vacíos. En el modelo
constructivista, se urge a los estudiantes para
que se involucren activamente en su propio proceso de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario